sábado, 17 de septiembre de 2011

Somalia: Justicia o Piedad




Desde hace algunos meses frases como “Hambruna en el cuerno de África”, o “La mayor sequía de los últimos sesenta años”, son utilizadas por Agencias internacionales, Gobiernos y ONGs para concienciar a la sociedad y obtener fondos que faciliten la compra y distribución de alimentos entre los afectados por la crisis de Somalia.

Pero, ¿tenemos una imagen objetiva del contexto en el que se desarrolla esta emergencia, de quienes son los más afectados, o de si los esfuerzos están respondiendo a una solución global coordinada al problema?

Responsabilizar de la situación únicamente a factores medioambientales o económicos es insuficiente. La mano del hombre está presente de manera innegable en los orígenes y el desarrollo de esta crisis. Y la mano del hombre hace que los únicos que por el momento reciben asistencia, aquellos que   vemos en las imágenes difundidas por los medios de comunicación, sean sólo los más afortunados. Los que han conseguido huir del horror.

Una atroz guerra interna y la  ausencia de un Gobierno estable están desangrando a la población somalí desde hace más de 20 años. Los largos períodos de sequía y la hambruna no hacen sino integrarse en este caótico contexto, con consecuencias devastadoras.

En tales circunstancias el sufrimiento de la población se agudiza. El acceso a alimentos, agua o a una asistencia sanitaria se perfila difícil, si no imposible. Son las consecuencias de un estado fallido. Para completar el cuadro, las organizaciones humanitarias carecen de toda posibilidad de acceso a las comunidades más afectadas.

Debemos aceptar la realidad, buscar la justicia, y no contentarnos con la piedad o la caridad. Los esfuerzos que se están realizando son útiles, pero insuficientes. La raíz del problema es profunda, y el sufrimiento mucho más agudo de lo que somos capaces de comprender desde nuestra atalaya. Hace falta algo más que dinero para ayudar a los afectados por esta vergonzante crisis humanitaria. Se necesita una acción coordinada que facilite, en un primer lugar, el acceso humanitario a una población completamente desasistida y, a medio plazo, pero desde ya, la colaboración para la estabilización política, social y económica del país somalí.

Y esto se traduce en el lema “Somalia necesita” y no solo “Somalia te necesita”. A cada uno lo suyo.

F. Medina


No hay comentarios:

Publicar un comentario