martes, 21 de enero de 2014

El "racismo" en el sol naciente


Hoy los medios se hacen eco de la decisión de una compañía aérea nipona de suspender la emisión de un anuncio tras ser calificado de racista por varios espectadores. El “execrable” acto ha sido disfrazar a un japonés de occidental, retratándole como persona de nariz grande y pelo rubio.

No sé si tras esta burda historieta digna del peor manga se esconde una estrategia de notoriedad comercial (en cuyo caso brillante) o una verdadera cuestión de prejuicio racial, algo que sería más preocupante.

Siempre he sido muy critico frente a las irreflexivas calificaciones de racistas de imágenes, palabras o gestos, sean en campos de fútbol, libros, películas o chistes. Me temo que la sociedad actual haya perdido tanto el norte que se embobe buscando peligro y odio allá donde no lo hay, y tuerza la cara ante el terror del odio verdadero.


Cercenar pelucas y narices de cartón, y al tiempo trivializar la exterminación de pueblos por su origen étnico o religioso. Ese es nuestro mundo civilizado. Quizá tengan razón nuestros amigos del sol naciente, no se vaya a despertar el fantasma de Hiroshima. Siempre hay una causa para todo y una justificación para nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario