sábado, 7 de junio de 2014

La República de los aforados




Casi una semana después de la noticia bomba que todo el mundo esperaba sin creerla del todo, y en medio de revuelos grises, rosas, rojos, gualdas y violetas , la máquina mediática del mejor populismo se pone en marcha. La del tirón, la de las tertulias promotoras de señorías y morideros de ex señorías o aspirantes a señorías, la del sálvame de carnaza . Menos mal que el mundial está a la vuelta de la esquina, Majestad.

Ni 24 horas pasan y a la llamada de las redes sociales, hordas tricolores saltan a las plazas para mostrar al mundo su estandarte de "extrema urgencia social": Referéndum, República, modernidad. Rubalcaba en su último estertor viste galas de Hombre de Estado, de monárquico de pro y se enfrenta al motín republicano socialista (oda irónica a la lealtad institucional en el partido del "todo es cuestionable"). Rajoy pregunta a los hados si se quedará embarazado, que es lo único que le falta al pobre en la presente legislatura. Tonto no es. Al menos su apuesta ha sido interna. Mínimos cambios en su equipo. Bastantes noticias hay en el patio .

Y ahora el gran debate: Rey Aforado o no? Por los clavos de Cristo ! En el Reino (nunca mejor dicho) de los aforados, de politicuchos y enchufados, y de insignes corruptos sin tener más de insigne que lamer las posaderas de otros desde los 15 años y exigir que otros se los laman a cambio de firmas, cómo coño no va a tener inmunidad el único tipo que ha vivido 76 años por y para el servicio público? El único que ha permanecido inmune a dictaduras, transiciones, golpes de estado, incapaces y crisis? Pena que lo que le haya hecho doblar la rodilla no haya sido sólo la edad, sino la cornada de un elefante muerto, un rumor de faldas, una prótesis infectada y un yerno caradura (esto último por cierto, bastante común en nuestro entorno pero que a los plebeyos nos produce sólo pena, no odio, para con el suegro. Es que ser Rey es una buena faena para según qué cosas).

Y D. juan Carlos, torero, se despide en una Plaza. "Me corneará un elefante Botswanés, pero mis morlacos me los meriendo yo, y salgo por la puerta grande". Aforen a D. Juan Carlos I. Prefiero conocer sus secretos por memorias autorizadas, y no por papel del baño. Y no me vengan con pamplinas. En esto soy más papista que el Papa. Soy plebeyo y democrático como el que más. Creo en el pueblo pero también en la necesidad de madurez del pueblo para según qué cosas. Igual que prefiero que en vez de un jurado popular me juzgue un juez de carrera, aún con sus defectos, que al menos por ahora y hasta que nosotros y nuestros políticos nos hagamos mayores, la primera cara que me represente sea la de quien se haya preparado toda la vida para hacerlo, no la de quien elija una masa inmadura e influenciable. Para telefonistas, ya jugamos suficiente eligiendo expertos en call centers para Bruselas. Nos queda mucho para ser Francia, Alemania o Estados Unidos. Duele. Pero llegaremos. Paciencia.

Fernando Medina



No hay comentarios:

Publicar un comentario