domingo, 28 de agosto de 2011

Libia: 42 años, 6 meses e... incertidumbre








Aún lo recuerdo.  Altivo, desafiante, glamorosa puesta en escena, mecenas de la Unión Africana, poseedor de fortunas, amigo de Occidente, receptor de la llave de oro de Madrid.

Aun lo recuerdo,  el “Gran Hermano”, el “Rey de Reyes” africano, el renovador de la política. El detractor del principio de representación y de la Democracia,  el inventor de la Tercera Teoría Internacional, el redactor del Libro Verde, el supuesto “líder del pueblo” libio.

Aún lo recuerdo, allá por el mes de febrero, desafiando al mundo, maldiciendo a sus opositores,  incrédulo mientras veía cómo un tsunami revolucionario llegaba a “su” tierra y arrasaba con su primacía.

Aún lo recuerdo, desproporcionado, rabioso, borracho de poder, violento y sanguinario, autoproclamado cazador de ratas y convertido en rata que espera ser cazada.

Ahora todo lo veo diferente. No veo Túnez, no veo Egipto. No se culminó la revolución pacífica del pueblo. Veo una  conquista teñida de odio, de sangre, veo venganza en los ojos de personas que disfrutan con el poder tantos años negado, y otorgado por el arma que tienen en sus manos.

Ahora veo necesidad. Veo millones de seres humanos que sufren. Veo falta de medicamentos, de agua, veo miles de familias lejos de sus hogares, veo miedo.

Ahora veo incredulidad, veo sorpresa e indecisión. veo desacuerdos: Internos, entre los líderes políticos de la rebelión Libia. Externos entre los miembros del espectro político mundial.

Ahora espero y deseo cordura, coherencia, solidaridad y Derechos Humanos, decisión, paciencia, diplomacia, compromiso.

Ahora temo que esto no se produzca. Que la Comunidad internacional no acepte este desafío, que los ejemplos recientes en Irak o Afganistán no hayan sido lo suficientemente claros. 

Ahora reflexiono: La reconstrucción de un país comienza el primer día del fin de una etapa. Quienes deciden o apoyan ese final deben aceptar un compromiso a largo plazo. Compromiso para restablecer los Derechos Humanos. Compromiso para organizar políticamente una sociedad privada de iniciativa durante más de cuarenta años. Compromiso para crear y mantener el marco y las instituciones que garanticen las condiciones básicas de la vida en Democracia.

Compromiso... y responsabilidad, para que esto no se nos vaya a todos de las manos.

F. Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario